miércoles, 6 de julio de 2011

Acta de la asamblea de 26 de junio de 2011 celebrada en Galaroza

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA ASAMBLEA 15 M SIERRA DE HUELVA CELEBRADA EN

GALAROZA, 26/06/11
Asistencia: 33 personas
Puntos tratados:
- Lectura del manifiesto genérico del 15 M de Democracia Real Ya!
- Lectura de las propuestas aprobadas en la Asamblea de la Acampada Sol (15 M)
Con puesta en común y explicación de algunos puntos para aclararlos.
- Presentación de mesas de trabajo
- Presentación de campañas de firmas y otras propuestas

Mesas de trabajo:

Se hizo una presentación de las diferentes mesas de trabajo, que habían surgido en la anterior asamblea, y se repartió la gente en grupos para discutir las propuestas concretas de cada mesa.

No hubo tiempo para hacer una puesta en común de todas las mesas y se decidió que cada una enviaría sus conclusiones por escrito para publicarlas en las páginas del grupo en Internet. Las mesas presentes fueron:
- Banca alternativa.
Este grupo busca propuestas alternativas a la banca privada, como por ejemplo cooperativas.

- Participación ciudadana.
Lanzar propuestas para la difusión del trabajo del movimiento en pueblos y aldeas y crear mecanismos de participación. Un ejemplo es la iniciativa llevada a cabo en Fuenteheridos, donde se pusieron urnas en diferentes puntos del pueblo y se invitó a los ciudadanos a que depositaran en ellas sus propuestas.

- Alternativas cotidianas.
Partiendo de la premisa de que lo personal influye en lo social y viceversa, se pretende trabajar en ambas direcciones. En lo personal se trataría de trabajar puntos como la conciencia y el cuestionarse; técnicas de debate y responsabilidad (en temas como consumo, ecología o Internet). En lo social, grupos de intercambio en ámbitos como consumo, coche o préstamo de herramientas y libros.

- Agricultura.
Proponen como iniciativa solicitar las tierras disponibles en la Sierra (propiedad de los ayuntamientos) y gestionar los permisos reglamentarios para su uso colectivo para el cultivo y la recogida de leña.

- Educación y crianza.
Se quiere reclamar el derecho a la educación libre con una propuesta de red de escuelas alternativas. Estudiar cómo trabajar con la situación concreta de Andalucía.

- Permacultura.
Estudiar los principios y la ética de la permacultura.

- Ecología.
Se pretende trabajar en dos frentes, el nacional y el local. Una propuesta para el primero es las centrales nucleares y para el segundo, los vertidos de aguas fecales y las depuradoras de propiedad municipal a las que no se da uso. Se habló de una situación de vertidos de casas urbanas que fue denunciada al ayuntamiento sin que se haya obtenido ninguna respuesta.

Otras propuestas recogidas a lo largo de la asamblea:

Campaña de recogida de firmas para hacer una propuesta de ley para modificar el Senado.
Se trata de reducir el papel de los políticos en el Senado y que sean los ciudadanos los que voten las propuestas. Se pasó una hoja de firmas.
Campaña por el pacto del Euro. Se pasa la dirección del enlace en Internet para que, a nivel particular, quien quiera la firme en la página Web del parlamento.
Que se busque un lugar cerrado para realizar las asambleas. Para ser más serios y que haya menos dispersión, dado el problema de concentración cuando trabajamos en las plazas. Se realizarán carteles para publicitar los encuentros y propiciar la asistencia de más personas; “que no seamos siempre los mismos, que ya estamos concienciados”.
Que se hagan mesas de trabajo en lugares visibles y que se convoque la asamblea como una fiesta, para fomentar la participación.

PRÓXIMA CONVOCATORIA:
Cortegana, plaza del Divino Salvador, el domingo 10 de julio a las 20:00

Se decide pedir permiso al Ayuntamiento para realizar la asamblea y poner una mesa de recogida de firmas, después de saber que a los compañeros de Aracena no se les permitió recoger firmas en una mesa por no haber gestionado el permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario