jueves, 28 de julio de 2011

Algo sobre agricultura, por Luis

El movimiento 15M ha comenzado en las ciudades, aunque ya se va extendiendo para los campos, lógicamente las cuestiones que se plantean nos atañen a todos pero en un principio estan mas enfocadas hacia el modo de vida de la ciudad que al de un pueblo o al campo, es decir, a mi en concreto me preocupa la falta de empleo (estoy en paro) pero no deja de preocuparme el conseguir que la tierra que trabajo no pierda su fertilidad, porque aunque no tenga trabajo remunerado si planto tendré algo para comer.

Hoy cuando fui a regar a la huerta, mi vecino me volvió a enseñar sus hortalizas de verano que han sido atacadas sin distinción por un hongo que ha arrasado con casi todo, estuvimos un rato hablando y me contaba que desde que cogió la huerta hace 9 años sus cosechas han ido a menos, cuando cogió la huerta que llevaba 15 años sin cultivarse tuvo cosechas impresionantes, ¿que ha ocurrido?, hay que decir que el no tiene mucha idea sobre agricultura asi que siguió el método de trabajo de la mayoria o sea, hierba=enemigo nº1 por lo tanto arrancada y quemada, paso 2=echar estiercol a la tierra y un puñao de abono quimico para que las plantas crecieran más grandes, paso 3=ante la posible aparición de cualquier plaga, utilización de productos quimicos por si acaso, y por supuesto laboreo excesivo, el resultado final es este= empobrecimiento de la tierra, plaga de vinagreras, malas cosechas o sea todo lo contrario de lo que se esperaba.

Por mi parte le dije que cuando yo cogi la huerta hace tres años, esta llevaba tiempo cultivandose por el mismo método que el utilizaba asi que el primer año la cosecha fue floja y enfermiza, apliqué mi propio método fruto de los años de experiencia o sea, hierba=amigo natural, segada y utilizada como compostaje en superficie, paso 2=utilizar abono verde, veza+avena sembrada en otoño para asi tener la tierra cubierta en invierno y en primavera segar y labrar lo que se vaya a sembrar, añadir estiercol en pequeñas dosis mucho antes de plantar para que la tierra lo asimile, paso 3=rotación y asociación de cultivos para asi evitar la propagación de enfermedades creando biodiversidad, caso de enfermedad utilizar métodos biológicos como purin de ortigas, caldo bordeles, y por supuesto laboreo preciso y en su tiempo, resultado final=aumento de la aireación y fertilidad del suelo, hierbas que cubren la tierra ante las inclemencias del tiempo, algunas comestibles o medicinales, buenas cosechas.

Este año en la zona de la sierra a las patatas les ha atacado un hongo de manera que mucha gente apenas si ha cogido patatas, a las que sembré tambien les atacó el mismo hongo pero curiosamente no ha podido con ellas de manera que he recogido patatas incluso mejores que el año pasado, menos cantidad pero mas gordas y sanas, lo único que hice, aparte de aplicar el método explicado fué regarlas una vez con purin de ortigas y decirles muchas veces que estaban preciosas.
Estoy intentando convencer a mi vecino que pruebe a plantar abono verde, aunque no parece muy convencido, desde luego los resultados estan a la vista, pero siempre cuesta cambiar, enfin, mientras unos se pasan la vida peleandose con las zarzas y las hierbas otros disfrutamos de las moras.

¿Y que tiene esto que ver con el 15M? pues simplemente que pensé que para poner el articulo de otra persona que hablara sobre los modos de vida, pues ponia el mio que esta basado en la experiencia y me acerca a una realidad cotidiana, asi que ánimo a todos y a escribir.

1 comentario:

  1. Toda una lección, me ha encantado lo de piropear a las patatas...!!

    ResponderEliminar