jueves, 30 de junio de 2011

Acta de la asamblea de 17 de junio de 2011 celebrada en Almonaster

ACTA DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DEL GRUPO DRYALMONASTERCORTEGANA - 17 DE JUNIO DE 2011

DÍA: 17 /06/2011
LUGAR: PLAZA DE LAS CRUCES DE MAYO (ALMONASTER LA REAL)
HORA DE INICIO: 20.30H
HORA FIN: 23.30H
ASISTENCIA: 17 PERSONAS

La asamblea da comienzo repartiendo las ta de mreas de moderador, turno de palabra y recogida de actas.
Se repartieron las actas de la anterior reunión de Fuenteheridos, así como el manifiesto 15M, donde se exponen los motivos que hacen surgir este movimiento reivindicativo, y la resolución que hubo en la asamblea interacampadas que se celebró en Madrid a principios de junio, por la que se consensuaron a nivel de 56 ciudades tres propuestas prioritarias: Democracia Participativa, Transparencia política y reforma de la Ley Electoral y donde hay otras tres que son apoyadas por una gran mayoría y que se pasarán para su debate en las asambleas: Eliminación de los privilegios de la clase política, control de las entidades bancarias y separación efectiva de lpoderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Asimismo se comentó someramente el anterior encuentro en Cortegana y el siguiente en Galaroza, el día 26 de junio a las 11.00 en La Morera.

Se explicó la campaña de recogida de firmas en apoyo de la habilitación del voto electrónico, democracia 4.0 (para los que no la conocían) como una medida de presión, para hacerles llegar a los poderes legislativos la preocupación que sentimos por lo mal que lo están haciendo y el control que queremos ejercer como ciudadanos. También se dio el dato de que se llevaban recogidas más de 100.000 firmas a nivel nacional. En Almonaster la acogida ha sido muy buena.

Alguien lanza una pregunta: ¿sabemos de qué estamos hablando? ¿Esto significaría quedarnos sin partidos políticos?....Se contestan varias cosas. Algunos opinan que no es así, sino que se darán cuenta de que vaos a ejercer presión y control,otras opiniones creen que no pasaría nada por funcionar sin partidos políticos...

Una opinión que surgió fue que el sistema no es malo del todo, sino que los que fallan son los políticos y la falta de justicia económica: los bancos mandan y mandan mal. En este sentido se pide transparencia política y se aboga porque haya un buen control de todo esto: ¿Quién controla a los poderes?, ¿Cómo se hace?

Se recuerdan las mesa de trabajo que se han establecido, tanto en el ámbito local como comarcal,entre las que está la de Participación Ciudadana que se reunió antes de esta asamblea pensando en qué puntos se querían tratar, independientemente de los que fueran surgiendo, que , por otro lado, han sido coincidentes en gran medida. Como un ejemplo de acción concreta se habla de la experiencia de Fuenteheridos donde se colocaron cuatro cajas precintadas para recoger propuestas anónimas de ciudadanos para presentar ante el Ayto, a la vez que se hacía una campaña informativa sobre el uso de las mismas. Tras abrirlas han recogido noventa propuestas, algunas de ellas repetidas, lo cual demuestra un posible punto sobre el que trabajar con preferencia, dado que en ningún caso eran inapropiadas o inadecuadas.

Otra idea que pueda despertar el interés general sería pedir información, a nivel individual o como charla abierta, en relación con la gestión del agua. Para ello hay que dirigirse a Mancomunidad.

Otro tema ha sido la convocatoria del movimiento 15M para una manifestación el 19, este domingo. (Se recuerda que se ha quedado para ir en grupo). Se explica el motivo principal: el pacto del euro que en estos momentos se está debatiendo en la U.E.

Se aprueba una propuesta de Carmen para enviar al Parlamento Europeo un manifiesto en contra del Pacto del Euro.

Se habló de los incidentes del día 15 en Barcelona.: la manipulación de la información por parte de algunas cadenas de televisión, aunque también hay programas donde no es así ( al rojo vivo de la 6ª donde hubo un debate en el que participó una persona de las acampadas de Madrid) ó programas de radio como, en radio 3 (“carne cruda”, “un mundo feliz”), en radio nacional (en días como hoy, asuntos propios etc) ,así como ciertos sectores de la prensa.

En internet buscar los vídeos que se han grabado durante los incidentes...
También se comentó que todo esto es una cortina de humo para que se olviden los recortes que se han aprobado ese día en el Parlamento catalán...

Se insistió en que se trata de un movimiento pacífico y se recordó que así lo están haciendo en todas las ocasiones en las que hablan públicamente y que han hecho una declaración formal referente a este tema.

Se opina sobre la importancia de dar a conocer los derechos como ciudadanos, la ley electoral en concreto y aumentar la participación ciudadana. Se considera que realizar las reuniones en un local cerrado, como es un teatro, sería muy adecuado ( sobretodo cuando cambie el tiempo y venga el otoño.....)

Luís propone hacer una mesa de trabajo sobre ecología.

Se habló de las especulaciones a nivel mundial sobre ciertos alimentos como el trigo, el uso de pesticidas en nuestra sierra etc.

Titín hace una propuesta para “colgarse” en DRY a nivel nacional como un blog a nivel local o de Sierra, tal y como lo están haciendo otros pueblos y ciudades.

Se decide hacerlo a nivel local.

Luís se hará cargo de crear el blog a nivel del grupo local Almonaster-Cortegana

La mesa de participación ciudadana comentó la posibilidad de que Triodos Bank de una charla informativa en el pueblo, así como la banca cooperativa andaluza COP 57.

Kisko ,encargado de la mesa de permacultura y ética vital, estaba preparado para hacerla Pero en vista del desarrollo que ha tenido la reunión, lo hará en Galaroza, el 26 próximo, en el ámbito Sierra

Surge el omnipresente tema de cómo llegar a la gente y han surgido muchas ideas, a modo de “lluvia de ideas” improvisada, aún por concretar cuándo y cómo:

- Mercadillo de trueque . Mercedes lo hará (muy apoyado)

- Encuentro de participación ciudadana(festival) en el mercado de abastos de Almonaster, por ejemplo con contenido variado incluida la información, formación, teatro, música y baile.

- Conseguir un local físico donde poder acudir , dejar ideas,realizar reuniones etc...Tipo punto de información.

- Mesas informativas en la calle (muy apoyado). Kisko lo hará y José y Yoli también

- La figura del pregonero

- Realizar carteles adecuados para anunciar todo aquello que se haga.

- Ir a los casinos, tiendas, asociaciones etc. allá donde estén las personas. Se está haciendo a nivel individual y sin coordinación.

- Crear lemas tipo: “¿referéndum?, ¿Para cuándo?”, “democracia real ya!”,”Lo justo está en tu corazón” etc.... para colocar en el coche,en el bolso, mochila etc... Se decide enviarlos al blog cuando esté creado. Queda totalmente abierto a la acción individual, esto es, el que quiera lo pone y el que no no, y cada uno a su gusto.

Se hace una petición para recordar de manera expresa la revolución en el mundo árabe, en concreto en Siria, pero la opinión general del grupo es acordarse de las injusticias sin distinción.

Una nota de atención con respecto al día en el que se haga alguna convocatoria para que no coincida con fiestas, romerías, como ha ocurrido hoy, al comenzar la romería de Cortegana.

Surgió la idea de hacer una asamblea en la aldea de Las Veredas, que se concretará más adelante, después de la reunión de Galaroza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario