jueves, 28 de julio de 2011

acta de la asamblea celebrada el 23 de julio de 2011 en Aracena

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL GRUPO SIERRA DE HUELVA

FECHA: 23/07/2011
LUGAR: PLAZA DEL MARQUÉS DE ARACENA
HORA DE INICIO: 21:30
HORA DE FIN: 23:45
PARTICIPANTES: 14 PERSONAS


SE COLOCARON CARTELES CON EL ORDEN DEL DÍA, DIVERSAS INFORMACIONES DEL MOVIMIENTO Y SUS ACCIONES ASÍ COMO UNA MESA DONDE PODER FIRMAR PARA SOLICITAR EL VOTO ELECTRÓNICO
(Incidencias. El equipo de sonido no se utilizó debido a un problema con el micrófono que no se pudo solventar)

ORDEN DEL DÍA DESARROLLADO

1º PUNTO: DINÁMICA DE UNA ASAMBLEA
Una vez más se incide en este punto aún no interiorizado y con muchas reticencias para aceptarlo.
Hubo comentarios al respecto diciendo que como éramos pocos no haría falta.
Se optó por funcionar con los tres roles : moderador, turno de palabra y recogedor de actas.

2º PUNTO: PROPUESTAS Y CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO

GRUPO DE BANCA AMIGA (Ángel):
Con una perspectiva siempre desde la Conciencia.
Se leyó su documento base que motiva todo su planteamiento ( se encuentra en el blog para consultarlo)
Hace un llamamiento a quien quiera unirse a su propuesta que de forma resumida sería un “banco de confianza” formado por un grupo de personas que se conocen y que deciden contribuir con una cantidad de dinero, a convenir, para sufragar diferentes proyectos de alguno de los miembros,

En los turnos de palabra se habla de:
exigir al Estado para que la banca sea publica aprovechando lo que ya está creado y mejorándolo trabajando desde la base: aytos., comunidades, estados, UE y ONU

Ámbas opciones, pública y amiga,son compatibles

Se hace un recordatorio del objetivo de este 2º punto que era exponer los contenidos de las mesas de trabajo de forma resumida, sin entrar en debate, para que tenga cabida todos los puntos del orden del día, entre los que se encuentra uno que es el de propuestas- iniciativas e informaciones varias. Asímismo aquellas personas que se sientan interesadas y quieran aportar ideas y/o sumarse a alguna mesa pueden hacerlo contactando con los responsables de las mismas, o a través del blog.

GRUPO DE ECOLOGÍA(Luís):
Esta mesa tiene planteados tres puntos: uno a nivel nacional que es sobre la energía nuclear y que se concreta en solicitar un referéndum sobre la misma.
Dos a nivel local: los vertidos de las aguas residuales en Cortegana ya que ,en la situación actual, una parte es vertida directamente a un barranco, el mismo desde donde se abastece al pueblo.....
El Ayto. Con el que se ha puesto en contacto,es consciente del problema. Además se está cobrando un servicio como es la depuración de aguas y no se está realizando.
El otro punto local es el uso de herbicidas en el término municipal de Cortegana. Según el SEPRONA está prohibido el uso de herbicidas en el Parque Natural.
Fuera del Parque se necesita, según la Ley, de un carné de aplicador de plaguicidas, requisito que en la práctica no se exige a la hora de comprar los productos.
Entre las consecuencias nocivas de este uso indiscriminado están la absorción a través de la piel y vías respiratorias de los productos en cuestión, además de la contaminación de la capa freática ó el eliminar cultivos no dañinos.
Se está a la espera de una charla informativa a cargo de un experto, con el que ya se ha hablado y realizar una campaña más amplia.
También se comentó brevemente diferentes posibilidades en relación al aprovechamiento de los residuos orgánicos, ya sea en el ámbito doméstico (basura de desperdicios) como en el ámbito de jardines para crear compost.
(Para ampliar información leer el blog)

MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Yoli y Carmen)
Resumen de las campañas que se consensuaron en la primera reunión de la mesa, y única hasta el momento:
CHARE (Hospital de Alta Resolución): a la espera de tener más información de la Junta de Andalucía para comenzar la campaña con pancartas y recogida de firmas.

Transporte de calidad entre los pueblos de la sierra. Se comenta la información que la 2ªalcaldesa de Almonaster ha transmitido en la reunión que se ha tenido con ella. En diputación se ha hecho un estudio sobre la movilidad en la sierra y en otoño se pondrá en marcha un proyecto piloto que engloba a las numerosas aldeas de Almonaster La Real con el núcleo-pueblo para evaluar la respuesta de los habitantes de esta zona a la hora de utilizar el transporte público.
El tema de la gestión del agua en la sierra como punto de interés a desarrollar acciones concretas.
Por otro lado se recuerda la campaña del voto electrónico para continuar con la recogida de firmas después de haber enviado una primera remesa al Parlamento español.
La oportunidad que brinda el Parlamento Europeo, a través de su web, para hacer peticiones a título personal que se ha utilizado para hacer campaña contra El Pacto del Euro.
La solicitud que se ha realizado en los Aytos de Almonaster y de Cortegana para que se habilite un apartado en sus webs de Participación Ciudadana y la buena acogida que ha tenido a la vez que se les ha informado personalmente de las iniciativas del movimiento en la sierra abriendo un camino de contactos a mantener en el tiempo.

También se hizo una pequeña reseña a la página “referéndum 15 de octubre” con la que se ha contactado a nivel personal pero sin respuesta. (El vínculo está en el blog)

Entre los comentarios se hace una propuesta para actuar en los desahucios que se produzcan en la sierra: cómo enterarnos y apoyar a los deshauciados.
Otro : El movimiento Democracia Real Ya tiene una publicación en Facebook en la que se muestra en desacuerdo con la idea del referéndum 15 de octubre.

MESA DE ALTERNATIVAS A LO COTIDIANO (Pepa)
Al no estar ningún participante en la misma se ha hecho una breve reseña a uno de los puntos que se ha trabajado en esta mesa. Es el referente al uso compartido del vehículo. (Más información sobre esta mesa en el blog)

3º PUNTO: PARTICIPACIÓN EN EL PLENO DE LA PROVINCIA.MESA REDONDA EN HIGUERA
Se informa sobre el correo que ha llegado desde Huelva con la convocatoria para el día 6 de agosto.
Finalmente nadie se ha ofrecido a acudir. Queda la opción de hacer propuestas vía internet para que se tengan en cuenta en el orden del día y mostrar así nuestro interés en participar.
En cuanto a la mesa redonda que se iba a celebrar en Higuera de la Sierra dentro del Festival Pro Palestina el último fin de semana de julio, no se podrá hacer ya que el festival se ha suspendido a última hora. Estaremos al tanto con los organizadores para realizarla cuando se celebre el Festival en un futuro próximo.

4º PUNTO: COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS DE CADA PUEBLO
Para mejorar la transmisión de la información y que llegue de forma más eficaz a todas las personas interesadas se crea la figura de coordinador de pueblo. Se trata de un representante encargado de hacer llegar la información que sea relevante vía e-mail a los contactos de su pueblo y zona de influencia y así repartir la tarea aumentando su eficacia. Esta figura se irá rotando en cada asamblea o a petición de la persona titular.
Otra posible tarea sería la de colocar carteles informativos para llegar a un espectro más amplio de población.
Representantes voluntarias: Aracena: Milagros (pendiente de rápido relevo dado que tiene problemas con internet).
Galaroza: Sara ó Juan Acosta (aunque no estaban presentes, Teresa, la tía de Sara se lo preguntará).
Cortegana: Carmen
Almonaster La Real: Yolanda

5º PUNTO: PROPUESTAS-INICIATIVAS E INFORMACIONES VARIAS

Luís propone el uso del “palo” como símbolo para hablar al grupo. Aquella persona que tenga el símbolo puede exponer aquello que quiera y los demás escuchan. De este modo centramos la atención en lo que se dice, nos calmamos, tomamos conciencia de que somos un grupo y ,a la hora de hablar, se va a lo esencial. En este ejercicio se pasa por todos los participantes y si no se quiere hablar se pasa a la siguiente persona. Se acepta por la mayoría....y se pone en práctica surgiendo las siguientes propuestas:
-A modo de idea: poner en práctica el Pensamiento Complejo que niega la especialización.
-Problema del mal funcionamiento de Internet en la Sierra. Exigir a las administraciones que opten por el software libre (LINUX)y que se consiga que sea un servicio de calidad y gratuito como en
Extremadura.
- autocrítica: Qué hacemos para darnos a conocer. Necesitamos expandir el movimiento y cada vez somos menos. Las reuniones son aburridas y en vez de crecer estamos perdiéndonos....
- Los fines de semana la gente se va a la playa.
- Se necesita un grado de afectividad para que las reuniones grupales funcionen bien. Hemos de sentirnos parte integrante del todo..
- Acción concreta: Por ejemplo en relación al CHARE convocar una manifestación en Aracena con un mes de antelación. (Nekane y Milagros traerán la información en la próxima reunión para saber la postura de la administración)
- Acción concreta: enterarse de los desahucios en la Sierra.
- Acción concreta: solicitar la Participación Ciudadana ante los aytos. Milagros lo hará en Aracena y Teresa en Galaroza.
- Solicitud para que no se utilicen herbicidas( está en el blog) y presentarla ante los aytos.
- Hablar con las personas día a día sobre lo que está pasando...
- Una dirección de interés: mementobolgspot.com
- Los Plenos del Ayto. de Cortegana se realizarán en el edificio del antiguo Ayuntamiento, actual mancomunidad, durante los meses impares, el último jueves del mes correspondiente a las 18:00. El próximo será el día 28 de julio (mes VII impar).
- Lectura de unas frases de Ángel.
- Necesidad de implicarse en las propias propuestas y no sólo lanzarlas.
- Solicitar una sede en cada pueblo. Fali se encargará de hacerlo en Cortegana. Milagros en Aracena,Teresa en Galaroza y Yolanda en Almonaster. Quizá no se trate de una sede donde poder dejar documentos, carteles etc.... ya que no somos asociación, pero sí un local para reunirnos de forma periódica.
- Aprovechar los mercadillos, como los viernes en Cortegana para dar información.
- Merche llamó por teléfono desde la Plaza del Sol de Madrid muy emocionada en medio de la concentración de personas de toda España.


6º PUNTO: PRÓXIMA REUNIÓN
Queda convocada en Cortegana el jueves día 18 de agosto a las 10 de la noche. Se realizará el visionado del documental: “comprar usar y tirar” que trata sobre la obsolescencia programada. Los encargados de su organización son Ángel y José Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario