martes, 19 de julio de 2011

Para ir comprendiendo algo más

En Europa, los movimientos sociales nacen con una crisis económica que pone en evidencia la dependencia de unas democracias llamadas "avanzadas" con respecto a una estructura económico-financiera globalizada, un mercado imperial. Estos movimientos están probablemente en gestación desde hace un decenio o más, cuando se empezó a notar este "estado de mal estar" provocado por una vida laboral intensificada, unas condiciones de alimentación, climáticas, medioambientales, cada vez más inquietantes…
¿En qué consiste la participación, el tomar parte, el compartir?
¿Cómo ser participe de unas decisiones que necesitan inversiones cuando tales decisiones dependen de los grifos de los créditos o se toman pagando unos intereses que aumentan las deudas de las generaciones siguientes?
…Este poder intenta por lo menos instrumentalizar la participación de los ciudadanos para prevenir la contestación. Lo guía hacia "lo local" y le cierra la puerta de los centros de decisión.
…¿Participar, es dialogar con la élite en el poder, aceptar la participación dentro de un sistema de elegidos, de representantes de un pueblo que le otorga el poder? No puede haber un enfoque "local" o "nacional" sin debilitar la fuerza de un movimiento que se orienta en sus fundamentos hacia una liberación de los humanos del yugo de un imperio mercantil que actúa desde la opacidad y define los derechos de los individuos, su alimentación, las energías, el agua, los transportes, la información, la comunicación… en función de los intereses de una oligarquía.

Texto completo en el Blog memento Dossier: Con los demas http://memento-nessim.blogspot.com/2011/06/con-los-demas.html y Movimientos sociales y participación http://memento-nessim.blogspot.com/2011/07/movimientos-sociales-y-participacion.html

Un abrazo, Nessim

No hay comentarios:

Publicar un comentario